ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los crispadores Carme Chacón y Felipe González

Edurne Uriarte el

¿Cómo calificar a dos políticos, Carme Chacón y Felipe González, que se apuntan hoy en El País a la defensa de todas las tesis del nacionalismo catalán y vasco y, sin embargo, descalifican a los defensores del recurso de inconstitucionalidad del Estatut como “centralistas”, “involucionistas” y hasta “anticatalanistas”? ¿Y aún peor, a los magistrados del Constitucional que emitieron voto particular como “preconstitucionales”? Como mínimo de crispadores, azuzadores ambos de la insumisión del nacionalismo catalán y del rechazo al mayoritario autonomismo de los ciudadanos españoles.

 

 

 Porque ambos políticos deslegitiman la sentencia del Tribunal Constitucional. Y, lo que es igualmente grave, descalifican a todos los españoles autonomistas y defensores de la Constitución como involucionistas y anticatalanistas. Como si la única lectura progresista y democrática del Estatut y la sentencia fuera la del nacionalismo catalán que es la de ellos mismos. Enviándonos a las cavernas, a punto están de llamarnos franquistas pero no se atreven a tanto, a todos los defensores del Estado de las Autonomías de la Constitución.

 

Lo más patético para Chacón y González es que perpetran este despropósito con la imposible finalidad de encontrar un hueco político entre la derecha autonomista y el nacionalismo soberanista. Empresa baldía en la medida en que Chacón y González pretenden lograr tal fin asumiendo las mismas tesis del nacionalismo.

 

Es decir, repitiendo exactamente el discurso de Montilla. Por lo que caben dos preguntas: ¿A qué viene este pronunciamiento de Carme Chacón? ¿Pretende ser una alternativa al liderazgo de Montilla con las mismas tesis nacionalistas de Montilla? Y, sobre todo, ¿qué necesidad tiene Felipe González de meterse en este lamentable papel de mentor del socialismo nacionalista?

socialismo nacionalista
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes