ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los complejos de las mujeres o de los hombres disfrazados de mujeres

Edurne Uriarte el

Una participante en el blog que firma como Ejecutiva sin complejos me aconseja que me lo haga mirar porque, dice, siempre critico a las mujeres poderosas y brillantes. Se refiere al post sobre Hillary Clinton y, supongo, que también al dedicado a Michelle Obama.

 Y me asalta la sospecha de que quizá Ejecutiva sin complejos sea en realidad un hombre. Porque, si es cierto que es una mujer, vuelvo a sorprenderme por los tremendos complejos que aún nos atenazan a las mujeres. Resulta que los blogueros, periodistas, analistas, intelectuales de género masculino llevan toda la vida poniendo verdes a los hombres poderosos de este mundo, se llamen Zapatero o Rajoy, Obama o Sarkozy, Berlusconi o Brown, y no recuerdo haber leído jamás una petición de que se lo hagan mirar. Por ser hombres y criticar a otro hombre.

 Pero lo hacemos las mujeres con las mujeres poderosas y ya nos están acusando de extrañas perversiones. O de antifeminismo. O de falta de solidaridad femenina. O de cualquier otra tontería. Como si yo tuviera algo que ver con Hillary Clinton o con Michelle Obama simplemente por el hecho de que sean mujeres.

Pocas veces coincido con Almudena Grandes, pero esta semana estuvo plenamente acertada en su artículo del lunes en El País cuando cuestionó a quienes habían catalogado de machistas las críticas la ministra Chacón por el asunto Kosovo. Si mandas como un hombre, encaja como un hombre, dijo Grandes. Pues eso, y aplicado a todas las mujeres poderosas del mundo por muy brillantes que sean.

Mujeres
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes