ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los catalanes … y los españoles cabreados

Los catalanes … y los españoles cabreados
Edurne Uriarte el

Ahora que Artur Mas está a punto de convocar el referéndum ilegal, los socialistas redoblan esfuerzos para ofrecerle contrapartidas. Además de dar base legal a su ilegalidad apoyando la ley de consultas. O sosteniendo incluso el referéndum independentista, como en caso de los miembros del PSC que se abstuvieron o votaron ayer a favor de la moción independentista de los ayuntamientos catalanes (“La consulta soberanista del 9-N desangra al PSC“)
La principal contrapartida, lo que llaman la “reforma federal de la Constitución” que repiten estos días tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta, el líder del PSC. Dejando a un lado el engaño del término ya que nuestro Estado autonómico es un Estado federal, el problema no es sólo que los socialistas propongan medidas para hacer aún más desiguales a los españoles de las diferentes autonomías, comenzando por la financiación especial para Cataluña o el blindaje total de competencias en Educación y Cultura.
El otro problema es la justificación de esta propuesta de aumento de desigualdades que los socialistas llaman federal. Eso de que hay que atender a la insatisfacción y descontento de los nacionalistas catalanes. Argumento según el cual habría que atender a la insatisfacción y el descontento de ese más del 30% de españoles (lo dicen las encuestas) que quisieran una reforma constitucional para recentralizar en algunos aspectos el Estado.
Si vamos a hacer una reforma de la Constitución que atienda a “la frustración, el enojo, la resistencia y el desánimo de aquellos catalanes que no aceptan el status quo” (palabras del editorial de El País de hoy en apoyo a la propuesta socialista), hay que preguntar a los socialistas cómo van a combinarla con la reforma que atienda a la frustración, el enojo, el desánimo de ese 30% de españoles a los que tampoco les gusta nuestro actual sistema autonómico.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes