ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los catalanes ucranianos

Los catalanes ucranianos
Edurne Uriarte el

Pues sí, hay que comparar, por muy inquietante que sea la comparación con Ucrania. Y por mucho que nos tranquilice nuestra pertenencia a la UE y la ausencia de una Rusia con ganas de quedarse con Cataluña.
La comparación es inquietante para los partidarios de nuestra unidad nacional porque lo de Crimea prueba que en la Europa del siglo XXI sí es posible que un territorio declare ilegal y unilateralmente la independencia sin que nadie sea capaz de impedirlo.
Pero es sobre todo inquietante para los nacionalistas catalanes, para los que amenazan con incumplir la ley. Porque lo de Ucrania es un ejemplo de lo que ocurre cuando se desata la ilegalidad o cuando todo el mundo quiere ejercer eso del derecho a decidir. Porque sí, por las malas, por imposición, en la calle, por encima de la ley.
Ahora son los ucranianos rusos del este del país los que ejercen su “derecho a decidir”porque también ellos quieren separarse de Ucrania. Antes lo hicieron los ucranianos rusos de Crimea, que ejercitaron el “derecho a decidir”, al margen de las leyes. Pero antes, y aquí está el origen de la situación explosiva que vive Ucrania, fueron los ucranianos contrarios a Rusia los que plantaron la semilla de la ilegalidad. Cuando ocuparon la plaza de Kiev, derribaron al Gobierno desde la calle e impidieron después cualquier negociación integradora con los prorrusos. Desde allí al actual proceso de desintegración.
Salvando las distancias, imaginemos la cadena de ilegalidades y derechos a decidir que podría desatar el referéndum independentista ilegal como el que blanden los nacionalistas catalanes.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes