ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los 8 parecidos entre Iglesias y Trump

Los 8 parecidos entre Iglesias y Trump
Edurne Uriarte el

Hay una parte de la derecha periodística española que ha optado por apoyar a Trump. Algunos, y entiendo parcialmente esta primera razón, como respuesta a ese progresismo español que tanto ha alabado y sostenido a Pablo Iglesias y abomina, sin embargo, de Donald Trump. Pero otros, y esto sí que me sorprende, y mucho, porque gustan de Trump y de sus ideas.

Porque Donald Trump es un populista que presenta, desde el otro lado ideológico, los mismos problemas para al sistema democrático que Pablo Iglesias. Y, por supuesto, representa la misma amenaza para la derecha que Iglesias para la izquierda. Existen hasta 8 lamentables semejanzas entre estos dos extremistas:

1) El rechazo a las decisiones democráticas: Trump amenazó con no aceptar los resultados si no ganaba él; Iglesias montó una manifestación contra la investidura de Rajoy que calificó de “golpista”.

2) Las recetas populistas que van desde la construcción de grandes infraestructuras combinada con la reducción drástica de impuestos de Trump a los salarios públicos para todos pagados por los “ricos” de Iglesias.

3) El apoyo de los regímenes autoritarios, entre otros, de Putin y el régimen autoritario ruso a Trump y de Maduro y el chavismo venezolano a Iglesias.

4) El entusiasmo de los populismos europeos, de Farage (primera visita extranjera a Trump) o de Le Pen a Trump, del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Iglesias.

5) El odio a la élite política, a los políticos que han gobernado hasta ahora y a la política, a la élite de “Washington” por parte de Trump, y a la élite de los grandes partidos por parte de Iglesias.

6) El uso de la televisión-espectáculo como medio privilegiado para las campañas políticas, ambos con enorme éxito de audiencia y de resultados políticos.

7) El estilo de liderazgo agresivo, chulesco y descalificador, desde los desprecios de ambos a los periodistas, las periodistas en particular, a la amenaza de “meter en la cárcel” de Trump a Hillary Clinton, y, lo último, las descalificaciones de Iglesias Susana Díaz.

8) Y, en lo puramente estético, la peculiar importancia que ambos conceden a sus estrafalarios y anticuados peinados, uno, Trump, con el tupé, otro, Iglesias, con la coleta.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes