Llevarse los euros a casa o al partido

Llevarse los euros a casa o al partido

Publicado por el sep 16, 2016

Compartir

La doble vara de medir es la práctica habitual en política, pero llega a veces a unos extremos de grosería intelectual dignos de asombro. Como la doble vara de medir socialista con Rita Barberá y con Chaves y Griñán. Tras la mala fortuna, para el PSOE, del estallido del último episodio judicial de caso ERE, con la petición de graves penas para Chaves y Griñán, por prevaricación el primero y por malversación de caudales públicos y prevaricación el segundo, justamente cuando el PSOE contaba que la corrupción es cosa del PP y por eso no pueden permitir la investidura de Rajoy.

Y justamente después, además, de una durísima campaña contra Rita Barberá en la que se le ha acusado de corrupción y se ha pedido insistentemente su dimisión. Precisamente porque no ha dejado el escaño del Senado, Susana Díaz tuiteó esta semana que Rajoy está tomando el pelo a los españoles por permitir que Barberá se ría de todos.

Pero la misma Susana Díaz ha defendido hoy vehementemente la “honradez y la honestidad” de Chaves y Griñán, por otra parte, como una buena parte de los dirigentes socialistas. Con el argumento de que “no se les ha acusado de beneficiarse personalmente” o que no se han llevado dinero a su casa.

Argumento, el anterior, por el que deberían defender con igual pasión a Rita Barberá, a la que tampoco se le va a acusar de llevarse el dinero a casa, sino de participar en un sistema de financiación ilegal de su partido. Es decir, de algo que, salvando las enormes distancias en términos económicos del caso ERE, tiene bastante que ver en términos morales porque en ambos casos hay una desviación de dinero (público o privado logrado con presiones públicas) al partido o, como en Andalucía, a personas cercanas al PSOE.

Corrupción en los dos casos e igual posibilidad en ambos de creer en la honradez de los acusados. Cuando se les aplica, claro está, la misma vara de medir. Como ha hecho hoy, y eso es algo excepcional, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una reflexión que comparto totalmente sobre la necesidad de defender la presunción de inocencia en política y de la misma manera para todos los partidos políticos.

De momento, y lamentablemente , seguimos con la doble vara de medir para la corrupción propia y para la ajena.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter