ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Llamar ‘violencia de género’ a todo

Llamar ‘violencia de género’ a todo
Edurne Uriarte el

Resulta que considerar aceptable controlar el horario de la pareja, por ejemplo, es violencia de género. Es decir, que si le dices a tu pareja que debe llegar a las 10 y no a las 2 de la madrugada, eso es violencia de género, como lo es pegarle o asesinarle.

Según la socióloga Verónica de Miguel que ha dirigido el estudio del CIS Percepción social de la violencia de género, según el ministerio de Sanidad que ha asumido conclusiones como ésta sin pestañear y según los medios de comunicación que ha reproducido sin más reflexión la interpretación de la socióloga.

La caprichosa equiparación, muy propia de esta época de grandes declaraciones políticamente correctas sobre la violencia de género, hace caso omiso de la incongruencia de los datos. Los que vemos en el cuadro de arriba, sobre todo. Primero, si eso es violencia de género, como dice esta socióloga, resulta que las mujeres son casi tan violentas como los hombres, puesto que, como se ve, ellas consideran aceptables algunos mecanismos de control de la pareja (lo que llama “violencia de control” la socióloga) casi en el mismo porcentaje que ellos. Un 29% de mujeres que considera aceptable la “violencia de control” sobe sus parejas frente a un 32% de hombres que también lo ve aceptable.

Y segundo, si las mujeres tienen esas tendencias violentas sobre la pareja casi parecidas a los hombres, ¿cómo es que casi todos los crímenes de violencia de género son cometidos por hombres? ¿Quizá porque se han mezclado alegremente asuntos diferentes?

Pero el problema no es tanto de torpeza sociológica sino de influencia que interpretaciones como ésta puedan tener en los legisladores y en los jueces. Cualquier día de estos vamos a ver denuncias de violencia de género por “control horario” a la pareja. Eso sí, dados los datos del estudio, aumentarán enormemente las denuncias por violencia de género contra las mujeres…

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes