Las FARC demuestran que el terrorismo sí es rentable

Publicado por el Nov 20, 2012

Compartir

Oslofarc.jpg

Es rentable en una buena parte de los casos, lamentablemente. En el caso del terrorismo de las FARC, por ejemplo, que han sentado al Gobierno colombiano en una mesa de negociación, hace unas semanas en Oslo (fotografía de más arriba) y en La Habana desde ayer.

Los terroristas han conseguido, por el momento, varias cosas, de las que la más importante es su propia legitimación. El mismo hecho de sentarse y fotografiarse con el Gobierno les otorga esa legitimación. De asesinos a interlocutores de un Gobierno democrático y de terroristas a representantes de una parte del conflicto, todo en una mera fotografía.

Pero, además, los terroristas han logrado otros 4 objetivos:

1) Imposición de su lenguaje, por lo tanto, de su lectura de los crímenes, con las palabras asumidas y utilizadas por unos y otros estos días: “negociación de paz” en lugar de negociación con asesinos, “guerrilla” en lugar de terroristas, “conflicto interno armado” en lugar de terrorismo, “comandantes insurgentes” en lugar de jefes criminales.

2) Una negociación política: el primer tema de discusión en La Habana es la reforma agraria, reforma que el Gobierno colombiano se ha comprometido a discutir con los terroristas.

3) Un mensaje de impunidad: el segundo asunto de negociación es el destino de los jefes criminales y ya ha adelantado Iván Márquez, el líder terrorista que se sienta en La Habana, que “los comandantes insurgentes no irán a la cárcel“.

4) Legitimación, de paso, para la dictadura comunista, ideológicamente hermana de las FARC, con la imposición de La Habana como lugar de la negociación, algo a lo que, increíblemente, también se ha plegado el Gobierno colombiano.

Algunos analistas apuntan que esta negociación ha llegado tras el enorme debilitamiento provocado por las Fuerzas Armadas colombianas al grupo terrorista. Es cierto, pero también lo es que las FARC han logrado un reconocimiento de su legitimidad y una parte significativa de todo aquello por lo que han asesinado, secuestrado y torturado a miles y miles de colombianos.

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter