Las dos mentiras sobre Cataluña

Las dos mentiras sobre Cataluña

Publicado por el Sep 24, 2013

Compartir

Me refiero a dos mentiras poco analizadas, pero de las que se habla mucho estos días como supuestas soluciones al independentismo catalán. A la del federalismo y a la del “derecho a decidir“, la primera, de los socialistas, y la segunda, de los nacionalistas.
Me ocupo sobre todo de la primera en mi artículo del ABC papel de hoy (“Entre dos mentiras”), para explicar que no existe lo que el PSOE llama una alternativa federal. Por una razón muy elemental, porque ¡España es un Estado federal! es decir, un sistema político en el que el poder se reparte entre un Gobierno federal y las federaciones, o, en la terminología de nuestro Estado de las Autonomías, entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.
Y el PSOE lo sabe, pero insiste en la mentira, también en la relativa a lo del “federalismo como el de Alemania“, que dice Rubalcaba, cuando el federalismo alemán tiene como diferencia esencial con el español la lealtad de sus Länder al Estado y la inexistencia de movimientos secesionistas. Y no hay nada en ese modelo que pueda satisfacer a los independentistas catalanes.
La mentira del “derecho a decidir” está en el hecho de que los nacionalistas obvian el asunto central de ese derecho, el sujeto de la soberanía. Si se decidiera que el sujeto de la soberanía es Cataluña, podría haber muchos argumentos para sostener igualmente que el sujeto de la soberanía es una provincia, una comarca o un municipio. De ahí que el sujeto de la soberanía esté definido por la Constitución y a partir de la legitimidad histórica y que ese sujeto sea el conjunto de ciudadanos españoles.
Afirma desde Barcelona Daniel González, hoy, en Cartas al Director de ABC, que rechaza la doble nacionalidad propuesta por Oriol Junqueras, y que, en una hipotética independencia de Cataluña, se quedará exclusivamente con la nacionalidad española. Es lo que tiene el derecho a decidir, que, fuera de la Constitución, cada uno decidirá lo que le parezca, cuando le parezca y como le parezca. Por su derecho a decidir.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter