La vocación mayoritaria y la vocación radical del PSOE

Publicado por el dic 2, 2012

Compartir

Felipe González ha hecho hoy una dura crítica a la trayectoria del PSOE, pero a la manera de los veteranos y astutos líderes como él, con la indefinición suficiente para que nadie se sienta directamente aludido y, por lo tanto, molestado, y lo sigan invitando a los mítines, a los homenajes y a lo que se tercie.

Ha dicho Felipe González que “PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar“. ¿Qué quiere decir perder la vocación de mayoría? Por supuesto, Felipe González no lo ha explicado. Para no mirar a nadie directamente, a Zapatero o a Rubalcaba que compartían el mitin con él.

Pero la pérdida de la vocación mayoritaria  del PSOE actual tiene dos ingredientes claros en los que González pensaba con seguridad: 1) la confusión con los nacionalismos y la pérdida de la identidad nacional, y 2) la confusión con la izquierda radical y la pérdida de la centralidad ideológica.

Y el vídeo del perdón difundido por socialistas críticos en los últimos días no cuestiona ninguna de ambas derivas, todo lo contrario, las apoya y refuerza. Y Rubalcaba, probablemente de acuerdo con González en su crítica de fondo, ni tiene fuerza ni personalidad ideológica suficiente para liderar al partido en esa dirección. Por lo que el PSOE permanece instalado en la vocación radical y así seguirá hasta que un nuevo líder aún por descubrir tome las riendas del partido.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter