ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La valiente del balcón

La valiente del balcón
Edurne Uriarte el

Lo conté en el artículo de papel de este martes que incluyo más abajo. En esta semana en que recordamos el asesinato de Miguel Ángel Blanco podemos decir que derrotamos a ETA aunque no sea con la deslegitimación y rechazo total de sus crímenes que muchos querríamos, pero también que no hemos avanzado en algunas libertades fundamentales como la libertad de colgar, exhibir o defender la bandera nacional en las Comunidades Autónomas donde hay partidos nacionalistas.

Por eso fue noticia estos días la señora vitoreada por varios transeúntes en Pamplona por colgar una bandera nacional en su balcón. Y era Navarra, no el País Vasco, o Cataluña. En el País Vasco, ni siquiera es posible ver a una valiente como la de Pamplona. Nadie se atreve a poner una bandera nacional en un lugar privado, y son precisas largas batallas legales para que ondeen en los edificios oficiales controlados por los nacionalistas. 

El factor principal que explica lo que está ocurriendo en Cataluña es precisamente éste, el miedo de los ciudadanos que se sienten españoles a defender sus ideas y su identidad. Parecen minoría y no lo son y la presión nacionalista es mucho más poderosa de lo que corresponde a su número de votantes. 

La fotografía de arriba corresponde a la plaza Moyúa de Bilbao hace cuarenta años, al 22 de junio de 1977, al día en que se descubrió el cadáver de Javier de Ybarra, secuestrado, torturado y asesinado por ETA, una de las muchas victimas de los terroristas antes de Miguel Ángel Blanco. Entonces, aún había cinco banderas nacionales. Ahora, las banderas nacionales están proscritas de facto del País Vasco. 

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes