La valentía del juez Garzón

Publicado por el Mar 8, 2010

Compartir

Estoy de acuerdo con el presidente Zapatero, el juez Garzón ha demostrado una gran valentía en la lucha contra ETA. Sin duda alguna. Y discrepo radicalmente de quienes dicen que no es la valentía lo que importa en un juez. Lo siento, pero si no fuera por la valentía de jueces como los que están en la Audiencia Nacional no habría manera de perseguir judicialmente a ETA. ¿O es que nos negamos a reconocer que los jueces que procesan a etarras entran inmediatamente a formar parte de los objetivos de la banda? ¿O que ponen en peligro sus vidas? Y extiendo mi admiración por su valentía a jueces que trabajan bajo la presión y amenaza de grupos violentos, muchas veces del propio Estado, en tantos y tantos países del mundo.

 

Ahora bien, la valentía para mi indudable del juez Garzón no le exime de sus excesos. De su lenta y progresiva degradación como juez. De su sustitución del ansia de justicia por el ansia de poder. De su propio poder. De su fascinación por el inmenso poder sobre el Estado, sobre los políticos. De su opción por el poder antes que por la justicia. Con la prueba culminante que fue aquel auto en el que, en plena negociación con ETA, y a petición del Gobierno, dictó que el PCTV y ANV no eran parte de ETA. Destrozando toda su histórica labor contra ETA. Y acabando con el respeto que muchos le teníamos por su labor antiterrorista. Lo denuncié en esos términos en su día, durante la negociación con ETA, y la salida a la luz, ahora, de las actas de la negociación no hace más que confirmar esa denuncia.

 

 Pero es que hay mucho más en la degradación del juez Garzón. El campañón de defensa que le han organizado el Gobierno y el PSOE obvia que el juez Garzón tiene nada menos que tres procesos abiertos, no uno, sino tres, y de tres asuntos totalmente diferentes. O que el problema está en Garzón, no en las denuncias y los denunciantes.

 

 De ahí que la entusiasta defensa gubernamental de Garzón sea tan sospechosa. ¿Se trata de pasión ideológica por el juez? ¿De admiración por su valentía? ¿O más bien de oscuras e impresentables conexiones entre el Gobierno y Garzón, como denuncia, por ejemplo, hoy El Confidencial Digital?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter