La tristeza de Cristiano, el amor de Duran y la plenitud de Mas

Publicado por el sep 12, 2012

Compartir

diada.jpg

La tristeza de Cristiano Ronaldo se debe a una cuestión de dinero, a su deseo de mejorar las condiciones de su contrato con el Real Madrid, dicen los expertos futbolísticos. Y el amor por Cataluña de Durán y Lleida (“No hay que ser ni catalanista para protestar. Sólo querer a Cataluña”) o la plenitud de Artur Mas (“Nunca como ahora Cataluña ha estado tan cerca de su anhelo de plenitud nacional”) para apoyar la manifestación independentista se debe, me parece, a lo mismo que la tristeza de Cristiano: al dinero.

No pretendo minusvalorar la reivindicación independentista de la manifestación de ayer. Es un grave problema de la democracia española que requiere unas soluciones específicas. Pero en el caso de los dos partidos que conforman CIU, también Convergencia, la motivación fundamental de su creciente independentismo es la monetaria. Eso que ellos llaman pacto fiscal y que, como en el caso de Cristiano, significa  un deseo de mayores ingresos.

Con grandes diferencias, por supuesto. Porque la reivindicación del nacionalismo catalán es inviable. Si se permitiera que Cataluña fuera menos solidaria con las regiones más pobres, debería aplicarse la misma regla a todas las regiones más ricas. Es así de sencillo. Si Cataluña puede quedarse con una parte mayor de sus impuestos y aportar menos a los demás, lo mismo cabe decir, en primer término, de Madrid. Y eso significa ruptura de la solidaridad del Estado.

Lo extraordinario desde el punto de vista ideológico es que el progresismo español siga tolerando o, en algunos casos, apoyando esa reivindicación de insolidaridad. Aquello que en la Liga Norte italiana les parece intolerable, y la reivindicación de CIU es la esencia de la Liga Norte, adquiere toda la respetabilidad en el caso del nacionalismo catalán. De ahí su fortaleza en la calle, de ahí el éxito de la manifestación.

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter