ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La trampa de llamarlo abismo fiscal

Edurne Uriarte el

 

El lenguaje socialdemócrata se ha impuesto  en el debate sobre el Estado del Bienestar de la misma manera que en otros muchos terrenos. Por ejemplo, cuando se le llama "abismo fiscal" a la ruina del Estado norteamericano, resumida en una deuda de 16,4 billones de dólares. Y nadie protesta por la falsificación del problema.

Si a esto, a la acumulación de deudas de la Administración norteamericana, lo llamamos abismo fiscal, ponemos el foco del asunto y de la responsabilidad del asunto en los ciudadanos , en la sociedad civil, en lo que los contribuyentes deberían pagar para reducir esa deuda. Que es lo que hace tanto la izquierda como la derecha, en Estados Unidos igual que en Europa, en este debate cada vez más importante sobre la estructura del Estado del Bienestar.

Cuando la causa del abismo, del precipicio y del problema está en el exceso de gasto público , en una Administración que ha gastado mucho más de lo que tiene y de lo que puede pagar. Y a eso deberíamos llamarlo abismo del Estado, que es de lo que se trata, aunque, luego, sean los contribuyentes los que tengan que resolver el problema.

Estado del Bienestar
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes