La “tendera” Margaret Thatcher

Publicado por el ene 21, 2012

Compartir

margaretthatcher.jpg

Es conocido el incontenible desprecio de la izquierda hacia Margaret Thatcher. Esta mujer les causa tales sarpullidos mentales que los progresistas, adalides del feminismo y la igualdad, hasta se ponen machistas y clasistas con ella.

Ejemplo de lo primero, del machismo, el tratamiento dado por el feminismo. Lo relato yo misma, hoy, en mi artículo en Mujer Hoy (“La hija del tendero”) con una pequeña muestra de ese tratamiento. En 2009, Harriet Harman, líder laborista británica, elaboró una lista oficial de las 16 mujeres británicas más influyentes del siglo XX… ¡y excluyó a Thatcher! La obligaron a rectificar, claro está, pero el resto de tratamientos recibidos por Thatcher desde el feminismo no han sido mejores. ¿Que fue una mujer que rompió todas las barreras de su tiempo? Bueno, sí, pero defendía “valores masculinos”, ha dicho, entre otras lindezas, el feminismo.

Ejemplo de lo segundo, del clasismo, hoy, en el artículo de Manuel Vicent en El País (“La dama que soltó los perros de la codicia”) En tal artículo, Thatcher es tratada y definida como la “tendera”. Una burda manipulación de su historia, pues lo que distingue la biografía de Thatcher es que, siendo hija de un tendero, y habiendo nacido en la clasista sociedad británica de los años veinte del siglo pasado, logró becas para entrar en Oxford e hizo una brillante carrera académica y política. En buena medida porque su padre, el tendero, dedicó todos sus recursos a la formación de sus hijas, quienes, en lugar de en la tienda, como escribe Vicent, pasaban el día entre las innumerables actividades formativas que organizaba su padre.

Pero Vicent persigue ridiculizar y minimizar sus capacidades políticas reduciendo sus ideas políticas y económicas a su condición de hija de tendero y no a su formación académica en Oxford y su enorme experiencia política. Es así que la mujer más importante de la política europea del siglo XX queda reducida a “la tendera”. Escribe Vicent:

Esta joven tendera tenía una voluntad férrea…”

 ”Ensayó sus armas como secretaria de la Seguridad Social, donde practicó las mismas artes que la zorra realiza en un corral de gallinas

Comenzó a aplicar la receta de una tendera de clase media. El mercado lo es todo. El mercado se corrige a sí mismo, se purifica expulsando de su sino a los débiles y holgazanes. El estado no está para ayudar a los ciudadanos. Cada uno es responsable de sí mismo…”

Desde Dawning Street se dirigía a la Cámara de los Comunes con el bolso de cocodrilo charolado con el mismo espíritu con que iba a la tienda de ultramarinos de su padre…”

 Ah! la gauche caviar, les pones delante un líder político de la derecha y se les olvida el feminismo y el igualitarismo.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter