ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La televisión del Gobierno

Edurne Uriarte el

No creo que nuestra democracia sea peor que otras democracias europeas. Tampoco comparto habitualmente esa tendencia a encontrar en otros lugares cualidades que a nosotros nos faltarían. Pero tengo que romper mi escepticismo sobre las utopías exteriores cuando veo, por ejemplo, una entrevista al primer ministro en la televisión pública británica. Ayer por la noche, en la BBC, la entrevista que hizo Jeremy Paxman a Gordon Brown.

 

A eso se le llama machacar al primer ministro o intentar machacarlo, al menos. Con todas las preguntas más comprometedoras y desagradables que cabía hacer, desde la primera a la última. Paxman comenzó preguntando por qué los laboristas habían fracasado en su promesa de limpiar la política y acabó espetando a Brown por qué gustaba tan poco a la gente. Demostrando Paxman que sigue fiel a un principio que establecía en un viejo libro suyo que esta mañana he vuelto a recuperar de mis estanterías: “Para mi, la exposición a sus argumentos (de los diputados) simplemente confirmó un profundo escepticismo sobre todas las organizaciones políticas, de derecha o de izquierda. Habiendo leído la opinión de H.L. Mencken de que la correcta relación de un periodista con un político es la de un perro con una farola, sólo había un futuro abierto para mí …” (Friends in High Places, 1990)

 

Cuando veía la entrevista, me acordaba de la última que hicieron a Rodríguez Zapatero en TVE, con tres periodistas que parecían mas preocupados por no molestarle que por preguntarle algo de interés. Demostrando por enésima vez que nuestra TVE, a diferencia de la televisión pública británica, sigue siendo la de siempre, una televisión al servicio del Gobierno, con este gobierno y con todos los anteriores.

 

 Lo extraordinario de nuestra televisión pública últimamente es que apenas ha recibido críticas por su parcialidad, cuando los socialistas y sus medios de comunicación no cesaron de acosarla en tiempos del PP. Ahora, debe de ser que la derecha no ve jamás TVE. O que prefiere dejarlo correr por aquello de que en España las cosas son así. O sea, la televisión pertenece al gobierno de turno, y ya le llegará ese turno al PP cuando llegue al poder.

Televisión pública
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes