La sociedad y la tolerancia a las arrugas

Publicado por el oct 29, 2012

Compartir

danrather.jpg

Milagros Martín-Lucas escribe hoy un interesante artículo en El Mundo sobre la edad y sexo de los presentadores de informativos en las televisiones de España (“Los informativos las prefieren chicas”). Con una conclusión obvia: que la mayoría son mujeres, jóvenes y guapas y que la minoría masculina tiene más edad y más arrugas.

¿Por qué esta diferencia entre sexos entre los presentadores de informativos? La periodista pregunta a varios expertos, entre ellos, a Esteban López-Escobar, catedrático de Opinión Pública en la Universidad de Navarra, que sentencia lo siguiente:

“Quizá sea porque tenemos la idea de que los hombres envejecen mejor que las mujeres. Un señor de 50 años es un madurito interesante, no decimos lo mismo de una mujer de 50 años. Puedes decir que es machista, lo será, pero la sociedad es así“.

¿La sociedad es así? ¿O los hombres, en este caso, son así? Como es habitual, los analistas masculinos tienden a confundir la opinión masculina con la de la sociedad en general. Y lo mismo les ocurre a los responsables de las televisiones que interpretan a la sociedad. Tienden a tener en cuenta la opinión de la mitad masculina de esa sociedad.

Ciertamente, la imagen es esencial en televisión, pero la percepción sobre las arrugas, las arrugas masculinas, en este caso, es exactamente igual para las mujeres, para la otra mitad de la sociedad.

La conclusión también es obvia: el día en que los directivos de las televisiones que eligen a los presentadores de informativos sean mayoritariamente mujeres, cambiará la estructura de la edad y sexo de los presentadores. Y, entonces, es posible que las analistas también confundan la opinión de la mitad femenina con la opinión de la sociedad. La sociedad es así, dirán.

(En la imagen, Dan Rather, el prestigioso presentador norteamericano, “a pesar”de sus arrugas)

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter