La Sentada Indignada del Gobierno griego

Publicado por el nov 2, 2011

Compartir

Extraordinario, pero cierto: un Gobierno de la civilizada Europa en motín Indignado contra sus acreedores. De sentada en Sol o como se llame el lugar emblemático de los Indignados griegos. Sentada en forma de referéndum que el primer ministro griego, Papandreu, va a plantear a los griegos para decidir si a Grecia le da la gana o no le da la gana de pagar sus deudas, pues, según Papandreu, hay que garantizar que “la democracia está por encima del apetito de los mercados“.

greceplantu.jpg

La sentada no se explica, me parece,  con la hipótesis del chantaje manejada por algunos, según la cual esto sería una mera estratagema para conseguir mejores condiciones de devolución del dinero que debe el Estado griego. Y no sólo por lo que dice Guy Sorman en su interesante artículo de hoy en ABC (“La tragedia griega“) y es que Europa no puede ir más allá del 50%  perdonado de deuda griega pues algunos bancos entrarían en situación dramática. También, porque el referéndum está encima de la mesa y es una realidad política en Grecia que ya no podrá quedarse en mero enunciado.

Y, sobre todo, porque el planteamiento del referéndum es toda una declaración ideológica de intenciones al mundo y es ahí donde reside la explicación de este motín de república bananera. En la apuesta del Gobierno socialista de Grecia por el discurso y reivindicaciones del movimiento Indignado.

Dado que los “mercados” son los culpables por pretender cobrar intereses por sus préstamos, además de tener la malsana intención de recuperar los propios préstamos, los socialistas griegos plantean la posibilidad de hacer un corte de mangas a tales mercados. Si el movimiento Indignado tiene tanta razón, como dicen los socialistas de todo el mundo, ¿por qué no poner en práctica sus postulados? se ha dicho Papandreu.

 Puestos a elegir entre sacrificarse para pagar y montar una manifestación para no pagar, es indudable que es mucho más popular lo segundo. Sobre todo, cuando hay un exitoso y alabado movimiento político que lo sostiene, en Grecia y en toda Europa. Y aunque el motín acabe para Grecia como en la viñeta que Plantu publicó hace unos meses en Le Monde.

        

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter