ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La secesión está en marcha

La secesión está en marcha
Edurne Uriarte el

Hemos prestado demasiada atención en las últimas horas al CUP y muy poca al anuncio de Mas en la revista digital Politico. El anuncio de la secesión. Porque Artur Mas ha afirmado hoy en un artículo en esta revista que se dispone a iniciar el proceso de independencia en el Gobierno y en el Parlamento catalán (“Catalonia is an opportunity, not a problem“)

Y lo ha hecho al día siguiente de que el CUP le hiciera precisamente esa exigencia para apoyar su Gobierno: el inicio de un proceso claro de independencia y de desobediencia de las leyes.

Textualmente, Mas dice lo siguiente en dicho artículo:

“El nuevo Parlamento y en nuevo Gobierno harán pronto una declaración pública anunciando el inicio de un proceso político que culminará con la plena independencia”.

Sobran las dudas sobre las intenciones de Junts pel Sí. Sigue adelante con los objetivos anunciados en la campaña. Y tras la escenificación del CUP ayer y el artículo de Mas hoy, me temo que sobran igualmente las dudas sobre la realidad de la ruptura.

Las reflexiones post-electorales de que Mas no tenía la mayoría suficiente para seguir en sus objetivos porque “había perdido el plebiscito” eran más un deseo que una realidad. Mas afirma también en ese artículo que el independentismo tiene la mayoría absoluta de los escaños. Y, en efecto, la tiene. Y quienes la reúnen, Junts pel Sí y CUP, están de acuerdo en su objetivo fundamental de ruptura.

El Gobierno, el actual y el futuro, debe prepararse para ese escenario.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes