ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La ‘pescadera’ Colau, el ‘neardental’ Trump

La ‘pescadera’ Colau, el ‘neardental’ Trump
Edurne Uriarte el

La extrema izquierda se ha indignado con Félix de Azúa y su descalificación de Ada Colu, “Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado”. Machista y clasista, le llaman, y la verdad es que estoy básicamente de acuerdo con la crítica a Azúa. Sobre todo, con lo de clasista, con esto de ejemplificar la incultura, la vulgaridad, la falta de formación y la brutalidad, rasgos todos ellos de Ada Colau, con una pescadera. Como si tales características estuvieran asociadas a determinadas actividades y, sobre todo, a una clase social. Y, en menor grado, coincido también con el rechazo a las palabras de Azúa por su machismo, por la facilidad con la que algunos hombres tienden a hacer este tipo de paralelismos con las políticas y no con los políticos, el mismo Pablo Iglesias, por ejemplo, sobre el que no se les ocurren paralelismos comparables, y hay unos cuantos que nos vienen a la cabeza…

Pero lo cierto también es que Ada Colau es inculta, no tiene formación, es vulgar, zafia, intolerante y extremista y que es una vergüenza para Barcelona estar dirigida y representada por semejante mujer. Que es lamentable que una persona de tan ínfimo nivel intelectual haya llegado a la élite política, que tantos y tantos ciudadanos la hayan elegido, que tantos medios de comunicación la ensalcen.

Y lo cierto también es que los mismos que se indignan por lo de la “pescadera” Colau están encantados con descalificaciones semejantes a políticos situados en el otro extremo ideológico. Por ejemplo, a Donal Trump, a quien le están insultando de todas las maneras posibles en una buena parte de los medios de comunicación del mundo. Por ejemplo, y más o menos al mismo tiempo que Azúa a Colau, John Carlin, articulista que, por otra parte, me parece excelente aunque discrepe muchas veces de él, llamaba Neandertal a Trump y también a sus seguidores: “La mayoría (de los estadounidenses) votó dos veces por Barack Obama, cuya clase e inteligencia parecen colocarlo en una rama evolutiva diferente de la de Trump y sus neandertales seguidores” (ayer, en El País, “Trump:’Hay que rodearse de gente sin éxito'”.

Y es de lo más suave que le han llamado a Trump, quizá porque los brutos, vulgares y primarios, los aludidos neandertales, no viven actualmente y no hay nadie que se vaya a ofender. Pero la comparación es tan ofensiva como la de la pescadera y los mismos que se enfadan con lo de Colau, aceptan perfectamente que se le aplique a Trump.

Trump es comparable a Colau, son parte de la misma degradación populista de la política, ambos representan la incultura, la vulgaridad y la brutalidad llevadas al poder vía irresponsabilidad ciudadana, mediática e intelectual. Lo escribí hace unos días en ABC papel (“La irresponsabilidad de los intelectuales“). Pero si nos ponemos respetuosos y exquisitos con unos, con los de la extrema izquierda, que es lo habitual, pongámonos igual de exquisitos con los otros, con los de la extrema derecha.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes