La paz represora de La Habana

Publicado por el Sep 23, 2009

Compartir

Me ha sorprendido la benevolencia con la que la mayoría de los medios españoles ha tratado el concierto “por la paz” de La Habana. Ingenuos bienintencionados, les han llamado en el peor de los casos a Miguel Bosé y compañía. Desaprovecharon la oportunidad de exigir libertad y democracia, han dicho otros, como si esa exigencia fuera una de las varias opciones que había y no el asunto central de todo esto. Asunto que ha consistido en pedir paz en un país en el que no hay una guerra sino una dictadura. Con unos cantantes que han puesto en el mismo plano de esa paz a los represores y a los reprimidos.

 

Por supuesto, la mayoría de esos mismos medios ha obviado el apoyo dado por Castro al concierto, la propaganda del evento, las loas al mismo en toda la prensa oficial del régimen, empezando por Granma y siguiendo por Juventud Rebelde. Como si no importara que el concierto por la paz se haya convertido en una estupenda operación de legitimación del régimen.

 

Me pregunto a qué se debe esta benevolencia y esta ignorancia. Al poder hipnótico de la palabra paz o al distinto rasero que se aplica a las dictaduras de izquierdas y a las de derechas. Y apuesto por la segunda hipótesis. Porque, francamente, no veo a nadie transigiendo, por ejemplo, con un concierto por la paz para acercar a los maltratadotes y a sus víctimas, por mucho que uno machaque con la palabra paz. Otra cosa es lo de la dictadura de izquierdas.

 

En un artículo que publiqué el lunes en el periódico, planteaba la hipótesis de un concierto semejante organizado en el Chile de Pinochet, con cantantes extranjeros simpatizantes de la extrema derecha, los equivalentes a un Víctor Manuel, y del propio régimen pinochetista, como ha sido el caso en La Habana. Y añado otro ejemplo hipotético, un concierto por la paz en el régimen franquista, organizado igualmente por simpatizantes del régimen y extranjeros de extrema derecha algo más aperturistas, eso sí, que Franco. Y con entusiasmo del régimen, como en La Habana. Y llamando extremistas e intolerantes a los del exilio.

 

 En fin… sobran las palabras sobre la que se habría organizado en el caso de esos ejemplos comparativos

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter