ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La obsesión franquista de Marías

La obsesión franquista de Marías
Edurne Uriarte el

¡Pero qué perfecto exponente del progresismo más rancio es Javier Marías! Escritor de éxito e intelectual de referencia de la izquierda, es uno de esos progresistas que se quedó varado ideológicamente en el antifranquismo. Se resiste a aceptar los cambios producidos en nuestro sistema político en los últimos 45 años. Para él, no existe más derecha que la franquista. Que es como creer en el siglo XXI que no existe más socialismo que el de las dictaduras comunistas.

Para quienes no sigan sus diatribas semanales contra el PP en El País Semanal, hoy tienen la oportunidad de conocer la obsesión franquista de este escritor en la entrevista de Antonio Lucas en El Mundo.

Le pregunta Lucas por el PP y se desata como si Franco viviera: “…es una derecha que ha evolucionado muy poco desde tiempos de Franco (…) No ha habido aún una sustitución de la vieja derecha por otra más laica, más razonable y que no demonice a quienes no están de acuerdo con ellos. Una que no sea tan autoritaria y tan inculta. En esto, en el maltrato a la cultura, muestran una actitud de hostilidad gravísima que los aproxima demasiado a Franco” …

O que Franco vive… En los esquemas mentales con los que Marías entiende la política española.

Lo que incluye guante de seda con Podemos, ni una crítica más allá de que “en Podemos ahora hay más conveniencia que convicción”, pues la extrema izquierda comunista y chavista no le preocupa a este antifranquista. ¿Y los independentistas? Le parecen “respetables”, supongo que incluye en su respeto a ERC y CUP. Y, por supuesto, se entusiasma con el PSOE, a quien no atribuye vinculación alguna con las dictaduras comunistas ni con el totalitarismo marxista, qué raro…

Y sí, esta intolerancia hacia la derecha combinada con la simpatía hacia la extrema izquierda sigue triunfando en los círculos intelectuales de la izquierda. Medio siglo después, Franco pervive como obsesión progresista.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes