La obsesión de El País con la Gürtel

Publicado por el oct 18, 2009

Compartir

El País está empeñado en convertir el caso Gürtel en el gran escándalo político de esta legislatura, en la crisis del PP, en la puntilla de Rajoy, en el nuevo triunfo electoral del PSOE. Y tengo la impresión de que, en su entusiasmo, comienza a ir por derroteros distintos a los de sus lectores.

 

Y no lo digo únicamente por esa llamativa repetición de las mismas informaciones con distintos titulares o por la obsesiva publicación de la misma foto de Correa en la boda de la hija de Aznar unas 30 veces o de El Bigotes en un mitin de Rajoy otras 30. Lo digo, sobre todo, por la encuesta de hoy. Eso sí que es síntoma de obsesión. Proclama hoy El País que el PSOE ha recortado 1 punto de diferencia con el PP en intención de voto respecto a la encuesta anterior de hace 15 días. Es decir, que el caso Gürtel ha hecho mucho daño al PP, tal como había anticipado El País.

 

 Pero resulta que, si nos vamos a la encuesta, descubrimos que la intención directa de voto muestra ahora una diferencia mayor para el PP que hace 15 días (3,6 puntos de ventaja ahora frente a los 1,3 de hace quince días y, sobre todo, frente a los 2,8 favorables al PSOE del pasado julio). En otras palabras, o hay un error en la edición de hoy de y se han confundido en esa tabla, o hay una conclusión extraordinaria de El País sobre la intención de voto. Y digo de El País porque dudo mucho que el sociólogo autor de esta encuesta pueda creer que, con esa intención directa de voto, el PSOE haya recortado alguna distancia, cuando lo que indica es, más bien, que la ha ampliado el PP.

 

A pesar de la Gürtel. Lo que tampoco me lleva a mí a asegurar que eso será así dentro de tres meses. Veremos. Pero, a día de hoy, y según esa encuesta, lo es. La Gürtel no hace, por el momento, daño electoral al PP, por mucho que se empeñe El País. Quizá por algunas preguntas que el propio periódico ha dejado de hacer a los encuestados y que nos darían una información muy útil sobre el estado de la opinión pública. Sobre los casos de corrupción del PSOE. Sobre los informes de Rubalcaba y sus filtraciones. Sobre el extraño comportamiento de la Fiscalía. Sobre el caso Faisán. Quizá eso explique la resistencia de las encuestas a dar otra intención de voto.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter