La minifalda, la corbata y el velo

Publicado por el may 10, 2010

Compartir

Cada uno se pone lo que le dé la gana. Sea una minifalda, una corbata o un velo. O una lechuga en la cabeza. Es el argumento principal que muchos habéis utilizado en el debate del post anterior para oponeros a la prohibición del burka, del niqab o del velo.

Y es un argumento muy consistente, estoy de acuerdo, que se opone a los argumentos por mí resumidos del director de L´Express o los míos propios que coinciden con los de Barbier. No sólo coinciden, yo voy más allá puesto que no sólo estoy a favor de la prohibición del burka sino también del niqab y del velo en todos los espacios públicos.

 

¿Por qué sí a la minifalda o a la corbata y no al velo? ¿No son prendas de vestir en todos los casos? ¿No es lo esencial la voluntad de quien se los pone? Es más, añado un argumento sobre la minifalda y otras formas de vestido que desnudan a las mujeres de una socióloga musulmana que admiro enormemente, Fatema Mernissi, que critica duramente el velo pero también el gusto occidental por desnudar a las mujeres. Los musulmanes, dice Mernissi, dominan a las mujeres tapándolas, los occidentales, desnudándolas.

 

 Y, sin embargo, hay dos diferencias fundamentales entre la minifalda y la corbata y el velo, el niqab o el burka. Ni la minifalda ni la corbata se fundamentan en la sumisión de la mujer o del hombre dictada por una religión. No expresan ningún tipo de mensaje político sobre el papel de hombres y mujeres. El burka, el niqab y el velo, sí.

 

En las sociedades democráticas, la voluntad del individuo está limitada por el respeto a los derechos humanos y a las libertades de los demás. De ahí que esa voluntad sea impedida siempre que implique la exhibición de símbolos de discriminación o antidemocráticos. Jamás se admitirían los símbolos racistas, por mucha voluntad que le pusiera el que los exhibiera. ¿Por qué si los símbolos de discriminación de las mujeres?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter