La loca guerra que Trump va a perder

La loca guerra que Trump va a perder

Publicado por el Jan 27, 2017

Compartir

Firmó el decreto del muro con México el miércoles y la Casa Blanca ya comienza a recular en sus bravatas. Ahora dicen sus portavoces que la afirmación de que Estados Unidos gravará con un arancel del 20% las importaciones mexicanas era “solo una idea” entre otras que están considerando. En una clara muestra de que la ignorancia en materia política de Donald Trump, no sólo el populismo, tiene y tendrá sus consecuencias. Por ejemplo, su derrota en la loca guerra política y económica que ha declarado a México.

Gobernar un país nada tiene que ver con mandar en una empresa, en contra de lo que cree el propio Trump y otros muchos. Es la ignorancia política la que le ha llevado a ignorar varios factores que ya han convertido en nefasto su propósito:

1) Ese 20% de tarifa a las importaciones mexicanas para pagar el muro tendría también efectos muy negativos sobre los propios consumidores estadounidenses que compran productos mexicanos y sobre los empresarios que fabrican con mano de obra más barata en México, como recuerda hoy el editorial de The New York Times.

2) Además, viola seguramente las normas de la Organización Mundial del Comercio.

3) Es más que improbable que Trump consiga la aprobación de los presupuestos para construirlo en el Legislativo, a pesar de tener mayoría republicana, porque, entre otros, los representantes republicanos de Texas se oponen radicalmente.

4) Su amenaza de recortar financiación a las ciudades que no apliquen con dureza las leyes sobre inmigración ya se le ha vuelto en contra con varios alcaldes de ciudades clave movilizados contra él, entre otros, los de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

5) México se ha unido alrededor de su presidente y va a responder con dureza a las amenazas de Trump con consecuencias también impredecibles para los propios estadounidenses, no sólo los mexicanos.

6) Habrá una ola de solidaridad con México en toda América Latina y en una buena parte del mundo con consecuencias igualmente negativas para la imagen de Estados Unidos.

7) La xenofobia de las justificaciones del muro y de las pretensiones de hacérselo pagar a México tendrá efectos destructivos en el liderazgo mundial de Estados Unidos como país promotor de la democracia y la libertad.

Trump perderá esta guerra y sentirá los efectos de su derrota a lo largo de todo el mandato, y Estados Unidos habrá sufrido un importante daño en su imagen.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter