ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La izquierda manda en el lenguaje

La izquierda manda en el lenguaje
Edurne Uriarte el

La izquierda domina tanto el lenguaje que hasta los periódicos de derechas como éste mismo usan sus conceptos. Por ejemplo, cuando mi periódico informa hoy sobre los manifestantes violentos que ayer en Alemania intentaron impedir el congreso de Alternativa para Alemania.

Para este periódico, como para todos los demás, la AfD es un partido de “extrema derecha”. Sin embargo, los manifestantes violentos que con capuchas, barras de hierro y listones de madera intentaron bloquear las entradas de la reunión de la AFD son “izquierdistas”, que suena mucho mejor que lo que son exactamente, “ultras”, “extrema izquierda”.

Aún no he visto que alguien haya llamado derechistas a los ultras de extrema derecha. Les llaman “ultras”, o “extremistas”, pero no derechistas. Y no les quitan el calificativo jamás.

Y lo anterior tiene una enorme importancia porque explica ese déficit democrático propio de toda Europa Occidental y de España en particular a partir del cual se toleran los pactos con la extrema izquierda pero no con la extrema derecha. Y pasa, por ejemplo, lo que acaba de ocurrir en España, que un partido socialista haya intentado formar Gobierno con la ultraizquierda de Podemos sin escándalo alguno para amplios sectores de nuestra sociedad.

Tan poco que Pedro Sánchez insiste en que volverá a intentarlo después del 26 de junio. Se lo van a impedir sus resultados, pero no la reacción democrática de la sociedad española que, como el resto de la europea, sólo ve ultras en la derecha, pero no en la izquierda, aunque los “izquierdistas” en cuestión quieran reventar a golpes a los adversarios.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes