ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La ‘intimidad’ fiscal y la demagogia

La ‘intimidad’ fiscal y la demagogia
Edurne Uriarte el

Rodrigo Rato se escudó la semana pasada en su “intimidad fiscal” para evitar explicaciones públicas sobre las acusaciones de la Agencia Tributaria. Provocador además de insultante para todos los ciudadanos que cumplen con Hacienda, dada la gravedad de las acusaciones.

Pero resulta que algo de eso existe en la Ley y por eso los socialistas, por ejemplo, jamás revelaron un solo nombre de los españoles acogidos a sus amnistías fiscales en todos sus años de Gobierno. Lo que da una idea del grado de demagogia de su petición de que el Gobierno haga pública la lista de los acogidos a la última amnistía fiscal.

Los socialistas tampoco hicieron jamás el menor movimiento para cambiar esa ley, para hacer posible lo que hoy exigen a otro Gobierno. Por dos motivos que ellos conocen perfectamente y por los que no cambiarán la ley cuando lleguen al Gobierno, por mucho que lo aseguren al calor del escándalo Rato:

Primero: Si se permitiera la publicidad de los nombres, nadie se acogería a una regularización, con lo que el Estado se quedaría sin una vía para la consecución de recursos en momentos de grave crisis de las arcas públicas, como en 2012.

Segundo: Si la “intimidad fiscal” no estuviera reconocida por las leyes, todos los problemas de los ciudadanos españoles con Hacienda serían públicos. Sabríamos los nombres de quienes han regularizado grandes fortunas y de quienes han tenido problemas con Hacienda por deudas menores. Que es la parte que no cuentan los socialistas. Ni en la que se piensa cuando se hace demagogia con el caso Rato.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes