La indignación no es suficiente

La indignación no es suficiente

Publicado por el Aug 22, 2013

Compartir

El título de este post no es mío, corresponde al editorial de hoy del diario francés Le Monde en su valoración de la última matanza en Siria y lo reproduzco porque coincido plenamente con esa valoración (“Syrie: l´indignation ne suffit pas“). No es suficiente seguir indignados y con los brazos cruzados ante las continuas barbaridades cometidas en Siria por la dictadura de Bachar el Asad, en este caso, la matanza de 1.300 sirios (en la imagen) con armas químicas.
Alega el régimen que es propaganda de la oposición y que el crimen masivo no es obra suya, posibilidad que no hay que descartar totalmente, como bien argumenta Patrick Cocburn en The Independent (“The evidence of chemical attack seems compelling- but remember- there´s a propaganda war on”).
El problema es que hay demasiadas evidencias de que es obra del régimen y el problema es también que esta respuesta, la duda permanente, comienza a parecer una excusa de la comunidad internacional para no hacer nada. Sobre todo ahora que todos recuerdan aquella frase de Obama en 2012 de que el uso de armas químicas sería la línea roja que provocaría la intervención estadounidense.
La ONU permanece paralizada como siempre, con una misión internacional en Damasco que no puede investigar nada porque el régimen no lo permite y porque China y Rusia se oponen a cualquier acción.
Uno de los pocos que ha hablado en las últimas horas para pedir acciones de fuerza contra el régimen sirio es Laurent Fabius, el ministro socialista de Exteriores francés, que al menos exige que “si el Consejo de Seguridad no puede tomar decisiones, deberán ser tomadas de otra manera”.
Pero es improbable que alguna decisión importante sea tomada. Las democracias occidentales viven instaladas en las consecuencias políticas de la guerra de Irak en lo que a política internacional se refiere. Desde entonces, la mayoría de los líderes considera que es mucho más recomendable para su estabilidad política mirar hacia otro lado. Aunque se amontonen los cadáveres.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter