ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La gran movilización patriótica

La gran movilización patriótica
Edurne Uriarte el

Llevamos semanas preguntándonos por lo que puede ocurrir en la movilización independentista de mañana y a partir de mañana, pero he aquí que hemos minusvalorado el alcance de la otra movilización, la movilización patriótica, en Cataluña y en toda España. La noticia hoy no está en las acciones de los secesionistas sino en las manifestaciones en defensa de la unidad de España y de la democracia en múltiples ciudades españolas. Que se suman a la impresionante movilización en las redes sociales.

Ese patriotismo español tan manipulado, falseado, ridiculizado y perseguido desde el inicio de la Transición ha emergido por primera vez con esta fuerza en todo el período democrático. Y lo ha hecho, además, desde la sociedad civil, espontáneamente, sin liderazgo desde las élites políticas, lo que le da una significación aún más relevante. 

El secesionismo ha logrado un objetivo que no perseguía: ha dado voz, fuerza y visibilidad al patriotismo español que estaba oculto y silenciado. 

Desde el lunes, la cuestión no sólo será resolver el problema independentista. Habrá otra tan o más importante: responder a las exigencias del patriotismo español en defensa de la unidad nacional y de la igualdad de todos los españoles y de todas las autonomías. 

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes