ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La extraña fascinación por Albert

La extraña fascinación por Albert
Edurne Uriarte el

La fascinación se entiende electoralmente, por supuesto. Tanto el PP como el PSOE dependerán probablemente de Ciudadanos para gobernar tras las Generales de diciembre. Y lo mismo puede decirse de todos los demás, élites de todos los campos, Ciudadanos contará, seguramente, mucho en el poder.

Pero más difícil es entender la fascinación, a la izquierda y a la derecha, por las ideas de Ciudadanos, teniendo en cuenta que Rivera tiene un discurso compuesto por viejas ideas de hace veinte años: centrismo, patriotismo constitucional y seducción de los independentistas. Además del mensaje de la felicidad propio de quien no ha sido desgastado por la gestión.

Lo del patriotismo constitucional que reivindica hoy de nuevo en El País resulta especialmente curioso. Divertido, incluso, de tantos complejos que encierra. Que vuelva a la palestra de la mano de Rivera un concepto defendido por el españolismo de derechas pero sobre todo de izquierdas allá por los noventa. Y que era, es, un concepto que servía para matizar la palabra patriotismo, para que no molestara a quienes sospechan habitualmente de este concepto como propio de fachas y franquistas. Usado por quienes no se atrevían a decir patriotismo a secas. Como aquello de partidos constitucionalistas (en el País Vasco) para no llamarlos españolistas, que molesta y sigue molestando.

Desempolva Rivera el viejo concepto acomplejado, también lo del centrismo que tanto ha usado la derecha para no pronunciar la palabra derecha, y hay un ahhhh, un ohhhh generalizado.

Cosas del marketing… Y de esos escaños tan poderosos que Ciudadanos puede obtener el 20 de diciembre, del PP, como plantea hoy este periódico (en la fotografía), y del PSOE, como ha ocurrido en Cataluña.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes