ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La escandalosa impunidad de las FARC

La escandalosa impunidad de las FARC
Edurne Uriarte el

Cuesta creerlo, pero es cierto. Un Gobierno democrático como el de Colombia ofrece impunidad a todos los asesinos de uno de los grupos más sanguinarios del mundo, las FARC. Ni hay matices ni hay interpretaciones para lo que acabo de afirmar.

Los españoles, que seguimos de lejos estas negociaciones, hemos tenido hoy un testimonio directo en Cope, en el programa de Carlos Herrera, del Alto Comisionado para La Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo. Yo misma que participaba en el programa le he preguntado y repreguntado a Jaramillo sobre las penas de cárcel que tendrán los asesinos, y para que quedara aún más claro, he especificado mi interés por las penas para los peores asesinos de las FARC.

Pues bien, ninguna pena de cárcel, hayan asesinado a veinte, a cuarenta o a cien colombianos. Los criminales se librarán de la cárcel con el solo reconocimiento de sus crímenes, y los peores de ellos se limitarán a realizar determinados trabajos sociales durante ocho años en el campo.

Parece una broma macabra pero no lo es . Uno de los grupos terroristas más crimínales de la historia puede sellar el triunfo del terror sobre la democracia de esta manera. Exactamente como lo están denunciando miles de colombianos, por ejemplo, el expresidente Uribe a fines de marzo en una entrevista en ABC.

Hay una enorme oposición a esta impunidad en Colombia, como no podía ser de otra manera. Un 90% de colombianos en contra de la impunidad según una encuesta de la firma Napoleón Franco de mediados de marzo. Y hasta un 38% a favor de tratar de derrotar militarmente a los terroristas, según otra encuesta de Gallup de mediados de febrero. Y muchos miles de colombianos protestando en las calles, como en las grandes manifestaciones a lo largo de todo el país del pasado 2 de abril (en la fotografía)

¿Conseguirán impedir la impunidad? Veremos. Pero aún si lo consiguen, quedará el escándalo democrático de que un Gobierno ofrezca esa impunidad y con el apoyo de muchos Gobiernos democráticos del mundo, incluido el de Obama.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes