La dignidad de España

Publicado por el nov 26, 2009

Compartir

El editorial ultranacionalista de varios periódicos catalanes es un mazazo tremendo para quienes hemos creído firmemente en el Estado de las autonomías, para quienes siempre hemos defendido la España descentralizada con los más amplios derechos y poderes para sus autonomías. Y es un tremendo mazazo porque las élites de algunas de esas autonomías, las vascas, antes, las catalanas, ahora, se han embarcado en un inquietante proceso de deslegitimación de la España autonómica y de las reglas mismas de nuestro sistema democrático.

 

Y cuando sectores importantes de las élites catalanas olvidan la sustancia de las reglas democráticas, lo que esté en juego es, quizá, la dignidad de España. La dignidad de España como democracia, como nación política de ciudadanos en los que reside la soberanía. Porque el editorial de los periódicos catalanes o las manifestaciones previas de algunos políticos e intelectuales olvidan la sustancia esencial del debate sobre el Estatuto: que la soberanía reside en el pueblo español, en los ciudadanos españoles. Que no existen dos soberanías confrontadas, Cataluña y España, sino únicamente una, la soberanía de España con sus instituciones correspondientes, el Tribunal Constitucional, entre ellas.

 

Sabemos que, lamentablemente, los partidos nacionalistas jamás han aceptado esa premisa básica de la democracia. Pero que sectores no nacionalistas, sea el PSC o determinados periódicos, se sumen ahora a esa rebelión contra el Estado quiere decir que se están poniendo en peligro las reglas y acuerdos sustanciales de nuestro sistema democrático y que esto podría llevar a una crisis irremediable del Estado de las Autonomías.

 

Hay una parte que yo suscribiría del editorial de los periódicos catalanes, aquella donde se dice que “no sólo están en juego éste o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacifica transición”. En efecto, también yo creo que está en juego el espíritu de 1977, pero en un sentido muy diferente al expresado por los periódicos catalanes. Lo que está en juego es el espíritu de esa inmensa mayoría de los españoles que apoyó la Transición y la Constitución y que ahora asiste al abandono de aquellos pactos por parte de algunas élites catalanas. Si se imponen la confrontación y la deslealtad alentadas desde Cataluña, ¿qué nos queda de la España de las autonomías?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter