ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La crispación de la izquierda americana

Edurne Uriarte el

Cuando un albañil en paro asesinó a cuatro personas en Olot, algún que otro analista hizo amago de teorizar sobre la relación del crimen con la desesperación por la crisis. Y es que entre los asesinados había dos constructores y dos empleados de un banco, y el asesino, contaban, no tenía un euro y hacía meses que no cobraba. Afortunadamente, tal teoría no pasó de ahí, y hace unos días hemos sabido que el asesino tenía 30.000 euros en una cuenta de un banco que no era el de sus víctimas.

 

 

La reacción de algunos medios americanos ante el crimen de Arizona se parece a lo anterior pero a lo bestia. Con algunos de los analistas más conocidos del mundo convirtiendo el crimen de un perturbado en un crimen político y, aún peor, responsabilizando de tal a una parte de la oposición, al Tea Party. Lo más lamentable, como casi siempre, lo de Paul Krugman, uno de los tipos más exaltados de la izquierda, de los que dice que la derecha americana no es democrática, responsabilizando del crimen a “la retórica eliminacionista” de la derecha en The New York Times.

 

En un estilo más contenido, Arianna Huffington en su periódico, The Huffington Post, contextulializando el crimen de un loco en la diferencia entre la discrepancia apasionada de tus oponentes y su demonización.

 

Y en el extremo más delirante, Jacob Weisberg, en Slate, acusando directamente al Tea Party de lo ocurrido.

 

Si hemos de creer en su interpretación, preparémonos para próximos crímenes que puedan cometer los americanos que los hayan leído y que, empujados por su crispación, empuñen sus armas contra los miembros del Tea Party y de la “derecha eliminacionista”. Pues tal es el argumento de la izquierda intelectual americana sobre el crimen de Arizona.

USA
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes