La Bulgaria engominada

Publicado por el feb 19, 2012

Compartir

direccionpp.jpg

Antonio Hernando, dirigente del PSOE, ha calificado el Congreso del PP como el Congreso de la “Bulgaria engominada”. Dejemos a un lado por carente de interés lo de Bulgaria y la ya manoseada crítica a las unanimidades en las votaciones de los congresos. Como experimentamos una y otra vez, cuando las votaciones son abrumadoramente mayoritarias a favor del líder y de la nueva dirección, el adversario sugiere falta de democracia. Y cuando ocurre lo contrario, el Congreso del PP de Valencia hace cuatro años o el del PSOE hace unos días, el adversario sugiere división y debilidad.

Pero ¿engominada? Pretende el dirigente socialista marcar diferencias de clase social y estéticas entre los populares y los socialistas. Los primeros, lo engominados, representantes de las clases privilegiadas, del poder económico, del pijerío. Los segundos, los socialistas, de los trabajadores, de los desfavorecidos, del pueblo llano. Los populares, el partido de los poderosos, los socialistas, el partido de los ciudadanos.

direccionpsoe.jpg

Nostalgia, la del dirigente socialista, de una imagen caduca. Las diferencias estéticas entre populares y socialistas, si alguna vez fueron relevantes, ahora son inexistentes. Véase la fotografía de más arriba, la de los tres dirigentes del PP, Rajoy, Cospedal y Arenas. Compárese con la otra fotografía, la de los tres dirigentes del PSOE, Rubalcaba, Valenciano, Óscar López. Los barbudos números uno, las rubias números dos, los clásicos números tres.

La barrera estética, si lo fue, ya no es lo que era. Izquierda y derecha tienen una imagen bien parecida. Lo que es un problema para la izquierda porque aquello del pueblo contra el poder no funciona. El mensaje se ha quedado sin imagen que lo avale.

Si mostráramos estas dos fotografías a unos extranjeros poco informados sobre la política española, ¿adivinarían quiénes son los representantes del socialismo y el puño de la Internacional? ¿adivinarían quienes son los engominados?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter