La bofetada de Aznar

La bofetada de Aznar

Publicado por el dic 22, 2016

Compartir

Una bofetada a Mariano Rajoy y al PP, toda una descalificación de las políticas del Gobierno, de la línea ideológica de la dirección del PP y del liderazgo de Rajoy. No caben debates sobre la significación de la decisión de Aznar de renunciar a la presidencia honoraria del PP y a la participación en el próximo Congreso.

Los interrogantes se plantean sobre otras dos cuestiones. La primera, el efecto de esta decisión en los militantes y votantes del PP, y la segunda, la más importante y en parte derivada de esa primera, la posibilidad de que Aznar impulse un nuevo partido político a la derecha del PP.

Los efectos en los militantes y votantes son difíciles de valorar, a falta de una encuesta que los pueda medir. ¿Apoyarán una bofetada al PP y Rajoy precisamente en el momento de más éxito de Rajoy y cuando éste ha conseguido lo que ningún líder del centro-derecha europeo? Lo dudo. La decisión de Aznar llega en el momento peor para el propio Aznar y sus críticas.

¿Y la posibilidad de que Aznar impulse un nuevo partido? Según los dirigentes el PP, eso no va a ocurrir. Aznar mantiene la militancia y no ha expresado ninguna intención en ese sentido. Sin embargo, una persona muy cercana a Aznar, Cayetana Álvarez de Toledo, escribió ayer en El Mundo que esa era la posibilidad que se abría con la decisión de Aznar, y es difícil creer que su artículo haya sido escrito sin conocimiento del propio Aznar.

Ahora bien, ese partido sólo tendría espacio electoral en la extrema derecha y no en el centro, como escribe Cayetana Álvarez de Toledo. El centro derecha está plenamente ocupado por el PP. Y es cierto que ése, el espacio de la extrema derecha, es el peligro electoral mayor para el PP, como he escrito en más de una ocasión. Pero ¿estaría dispuesto Aznar a impulsar un partido de extrema derecha al estilo del FN francés, del UKIP británico o de Alternativa para Alemania? Cuesta mucho imaginarlo.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter