La apuesta neocon por la democracia en Egipto

Publicado por el feb 6, 2011

Compartir

Ahora que todo el mundo se apunta a apoyar la revolución democrática en Túnez y en Egipto, conviene recordar lo que decía la progresía americana y, por supuesto, la europea, sobre la idea neoconservadora de que Estados Unidos debe fomentar la democracia en el mundo. Uno de los órganos de esa progresía, Foreign Policy, publicó en septiembre de 2004 un número titulado Las ideas más peligrosas del mundo. Una de esas ideas peligrosas era, según el intelectual marxista Eric J. Hobsbawm, la pretensión de extender la democracia por el mundo. No sólo es quijotesco, es peligroso, escribía Hobsbawm.

 

 

 

 Entonces , la progresía europea no sólo defendía la idea de Hobsbawm, sino que disparataba sobre los neocon mezclándolos una y otra vez con la extrema derecha, tal como lo sigue haciendo ahora. Fue uno de los grandes debates alrededor de la guerra de Irak y de Afganistán.

 

 Pero la extrema derecha americana también alerta hoy de los peligros de la revolución democrática en los países árabes. El líder radiofónico Glenn Beck, por ejemplo. O el otro líder de la comunicación, Rush Limbaugh, para quien el apoyo a Mubarak es lo más conveniente para los intereses americanos.

 

Los neoconservadores, sin embargo, dicen lo mismo que entonces. Estados Unidos debe fomentar la democracia en el mundo, ahora, en Egipto. Lo escribe William Kristol en la revista The Weekly Standard donde no sólo critica a Beck o a Limbaugh sino que, frente a los escépticos, recuerda las revoluciones democráticas que sí han triunfado.

 

Y, sobre todo, afirma: la idea de que la democracia fomenta el Islam radical es falsa; sea en Palestina, en Pakistán, en Arabia Saudí o en Egipto, son las dictaduras las que han promovido e instigado el radicalismo islámico.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter