ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La abdicación y la triple crisis

La abdicación y la triple crisis
Edurne Uriarte el

Estoy de acuerdo con el concepto de triple crisis en el que ha situado políticamente el lehendakari Iñigo Urkullu la abdicación del Rey: la crisis institucional, la crisis territorial y la crisis económica.
Otra cosa es la valoración de las causalidades entre las tres crisis y la abdicación. Sobre todo en lo que a las dos primeras crisis concierne, la institucional y la territorial. Porque muchos de quienes encuentran causas de esta abdicación en ambas crisis son precisamente quienes alientan esas crisis. Los nacionalistas, los catalanes en primer término, que fomentan la ruptura nacional, y muchos antimonárquicos que han atacado la monarquía en los últimos meses haciendo caso omiso de su esencial papel en nuestra estabilidad democrática. Y que probablemente se atribuirán una buena parte de esta abdicación.
¿Crisis institucional? ¿Crisis de la monarquía? En efecto, se ha producido una pérdida de confianza en la monarquía en los últimos años. De la misma manera que se ha producido un descenso de confianza en todas nuestras instituciones políticas. Pero de la misma manera también en que tal descenso ha tenido lugar en todos los países democráticos. El deterioro de la confianza en las instituciones políticas es un problema global de las democracias, no un problema particular de la democracia española. Si lo consideramos una crisis institucional, se trata de una crisis mundial, no española.
Y una jefatura de Estado monárquica, que encarna la unidad nacional por encima de las diferencias ideológicas y partidistas es, en ese contexto, una ventaja frente a otras democracias. Para la crisis institucional y la crisis territorial. El reinado de Don Juan Carlos hasta ahora y el de Don Felipe en el futuro.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes