Jueces de izquierdas contra Sarkozy

Jueces de izquierdas contra Sarkozy

Publicado por el jul 6, 2014

Compartir

En Francia hay tanta corrupción como en España, dice la mayoría, tras la imputación del expresidente Sarkozy. Posiblemente, pero en Francia hay otro problema que también tenemos nosotros: la politización de los jueces.
Dentro del populismo antipolítico que vivimos, gana por goleada la primera lectura sobre la segunda. Y es hora de que nos dediquemos algo más a la segunda, en Francia y en España. En Francia, ahora, por la sospechosa actuación de los jueces en este caso. Resulta que una de las jueces principales de la imputación de Sarkozy es Claire Thépaut que no sólo es miembro del izquierdista Syndicat de la Magistrature, sino que es conocida por llamar públicamente a votar contra Sarkozy en las presidenciales de 2012.
Esta juez y sus compañeros imputaron a Sarkozy con el acompañamiento de una insólita detención e interrogatorio de madrugada que tuvo un tremendo impacto mediático, como cabía esperar, pero que en absoluto se justificaba por la gravedad de las acusaciones.
¿Por asesinato? ¿Por terrorismo? No, nada de eso. Aquí viene la segunda y llamativa parte de este caso: la sustancia de la acusación por la que imputan a Sarkozy. Por sospechas de haber obtenido información confidencial de un caso judicial que le afectaba. Y por lo que han sido imputados, además, su abogado y dos magistrados.
Pero resulta que los magistrados que les imputan están también bajo sospecha pública por sus posibles vinculaciones con el presidente Hollande, el primer ministro Valls y la ministra de Justicia Taubira. ¿No deberían ser investigados igualmente por si hubieran transmitido información confidencial en este caso?
Nada que no se parezca a vinculaciones y enredos políticos de casos con políticos implicados en España.
Por supuesto, hay una batalla política en ciernes, la elección del candidato de la derecha para las próximas elecciones presidenciales. Porque Sarkozy era, hasta esta imputación, el candidato preferido de la derecha para presentarse a las próximas presidenciales de 2017 y para dirigir la UMP. Según un sondeo de CSA para Les Échos y Radio Classique, acaba de superarle Alain Juppé en las preferencias de los simpatizantes de la UMP. Ahora bien, según otro sondeo de IFOP para Le Journal du Dimanche, un 78% de los votantes de la UMP sigue queriendo que se presente a las presidenciales y un 68% a liderar a la UMP. ¿A pesar de los jueces de izquierdas?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter