ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Jaleadores de la kale borroka británica

Edurne Uriarte el

Hace diez días se montó, y con mucha razón, un buen escándalo en Francia por las declaraciones de Jean Marie Le Pen sobre la masacre terrorista de Noruega. Afirmó el líder ultraderechista que más grave que el “accidente” cometido por Breivik había sido la “ingenuidad” del Gobierno noruego “por no haber sabido tomar la medida al peligro que representa la inmigración masiva”.

 

Salvando las distancias de lo que fue una terrible masacre terrorista a lo que es mera kale borroka, destrucción de edificios, coches, bienes públicos y privados, los habituales jaleadores de violencias de otros orígenes ideológicos no tienen el más mínimo reparo en exhibir sus comprensiones hacia la kale borroka británica. Como ya lo hicieron en la parisina de hace algún tiempo.

 

 

 Breve repaso de algunas perlas de los jaleadores británicos:

 

 The Guardian: No se le ocurre mejor manera que titular su portada con “The Battle For London”, como si esto fuera una batalla entre dos partes, dos enemigos. Lo de siempre, vamos, el conflicto… Para rematar, un editorial con eso de que no se puede justificar la violencia, pero que representa algo más que una mera conspiración y que hay que comprender sus porqués. ¿Habría que comprender también los porqués de Breivik, según The Guardian? No, supongo que no.

 

The Independent: Un artículo en portada de Camila Batmanghelidjh que se ha convertido en el más leído en internet. Tesis, lo mismo, la violencia nunca puede ser justificada, pero “para los que trabajamos a nivel de calle, estos acontecimientos no suponen una sorpresa”, y, a continuación, una llamada a mejorar las políticas sociales, pues ahí estaría el origen del problema.

 

 Financial Times: El periódico de referencia de las élites económicas es el peor de los tres en la búsqueda de causas y razones para la kale borroka. Su editorial, “Dousing the Fires in Tottenham”, que no se puede enlazar, entiende más que nadie la violencia, porque “hay que ofrecer a los jóvenes un buen futuro”, “porque Tottenham ha sido muy golpeado por la crisis”, “porque hay grandes recortes en el ayuntamiento”, “porque hay que tratar la desesperanza de los jóvenes urbanos”.

 

Pregunta final: ¿La kale borroka británica podría ocurrir también en España con un gobierno de derechas?

 

 Recordatorio: Tanto la kale borroka británica como kale borroka francesa en los suburbios de Paris hace cuatro años se producen, ¿casualmente?, con gobiernos de derechas.

Violencia callejera
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes