Jaime Mayor y las 5 circunstancias

Jaime Mayor y las 5 circunstancias

Publicado por el ene 29, 2014

Compartir

El efecto Jaime Mayor es nefasto en estos momentos para el PP. Me refiero al efecto de su anuncio de ausencia en la candidatura europea de los populares, claro está. Por las circunstancias, fundamentalmente, las delicadas circunstancias políticas por las que atraviesa la derecha en lo que a política antiterrorista y cuestiones vasca y catalana se refiere, es decir, su problema de credibilidad en ambas materias. Debido a 5 circunstancias:
1) Las consecuencias de la liberación injustificada de Bolinaga. Ese fue un tremendo error del ministro del Interior que perseguirá a este Gobierno durante toda la legislatura. Por gratuito, por incomprensible, por mal justificado, por sospechoso.
2) Las consecuencias de la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de un error de ese Tribunal y no del Gobierno ni del PP, pero algunos líderes mediáticos y algunos dirigentes de asociaciones de víctimas han atribuido con cierto éxito al PP ese error y es el PP el que sufre sus consecuencias políticas.
3) La extraña deriva apaciguadora y dialogante para con el PNV de la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, en unos momentos en que el PNV se ha aliado con Sortu para defender a los asesinos etarras encarcelados, incluso con manifestaciones conjuntas en la calle.
4) La trayectoria confusa de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que un día pide tratos especiales para Cataluña y otro defiende su españolidad, sin que se sepa demasiado bien cuál es su discurso central.
5) La fuerza de partidos como Ciutadans y UPyD, cargados de populismo, y el nacimiento de Vox, con propuestas extremistas como la eliminación de las Autonomías, pero con capacidad para pescar coyunturalmente entre los votantes enfadados con el PP por todo lo anterior.
En ese contexto, la retirada de un líder con la fuerza moral de Jaime Mayor tanto en la lucha antiterrorista como en la defensa de la unidad de España intensifica claramente los efectos de las 5 circunstancias anteriores.
Y obliga al PP, o debería obligarle, a tomar varias medidas, empezando por la de elegir un cabeza de lista de las Europeas con un liderazgo comparable al de Mayor y con capacidad para neutralizar los efectos de su retirada.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter