ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Islamófobos y Cristianófobos

Edurne Uriarte el

La palabra Islamófobo ha estado en la mayoría de los titulares de los medios sobre la absolución por la Justicia del político holandés Geert Wilders de la acusación de incitación al odio y discriminación por sus críticas al Islam.

 

 ¿Y qué hay de llamativo en ello? La comparación, claro está, el hecho de que sea difícil, si no imposible, encontrar la palabra Cristianófobo en los titulares de los medios, para describir, por ejemplo, obras como la de más abajo, el Cristo crucificado en un bombardero estadounidense (1965) de León Ferrari que representa su visión de la relación entre civilización occidental y violencia.

 

 

 Y estoy de acuerdo en que es correcto el concepto de Islamófobo para describir a Wilders en la medida en que identifica al Islam con la violencia sin hacer diferenciaciones entre la inmensa mayoría de musulmanes pacíficos y la minoría fundamentalista y violenta. ¿Pero no cabría decir lo mismo de tantos y tantos Cristianófobos?

 

 Y hay una segunda parte aún más llamativa en el tratamiento de la absolución de Wilders. La que desplegaba ayer, por ejemplo, José Ignacio Torreblanca en El País (“Un síntoma de futuro”), cuando responsabilizaba a Wilders de la incitación a la violencia y escribía: “Es evidente que su estrategia es buscar mediante la provocación el generar aquella violencia que a posteriori justificará sus declaraciones”. ¿Diría este analista lo mismo de la infinidad de obras que hacen lo que Wilders en el documental Fitna, pero con el cristianismo o el catolicismo en lugar de con el Islam? No, seguro que no.

Islam
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes