ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Independentista y suicida

Edurne Uriarte el

El independentismo vasco nunca ha pasado del 30 por cien de apoyo en las encuestas y más bien está en una media del 25 por cien. Por lo que no visualizo una imparable marea humana secundando a Joseba Egibar y su propuesta de que las empresas vascas dejen de vender “a España” y se busquen mercados fuera “aunque sean más difíciles”. Lo mismo que no visualizo otra marea humana apostando porque el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad jueguen la liga vasca y abandonen “España”. Y menos entre los empresarios y los trabajadores que no cobran de un partido político o de las instituciones públicas como él. Y piensan en el derecho a “subsistir” más que en el “derecho a decidir” que, dice Egibar, España niega a los vascos.

 

 

 Pero tampoco hay que despreciar la importancia de la proclama radical de Egibar y sus consecuencias. Al fin y al cabo, este político es el presidente en Guipúzcoa del PNV, el principal partido del País Vasco. Y dirigente relevante de un partido que llamamos nacionalista moderado pero que nunca ha renunciado a la apuesta independentista y más extremista.

 

Y, sobre todo, yo jamás descarto la pulsión de los pueblos, no sólo de los individuos como Egibar, a suicidarse, a destruirse como comunidad estable y pujante en pos de una idea fanática. La independencia de la etnia vasca en este caso. Después de tantos y tantos años observando mi tierra, no dejo de sorprenderme aún por la cantidad de Egibares que la habitan. Y que mandan, que deciden, que lideran, que guían, incluso el camino al suicido, quizá.

Independentismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes