Ilegalidad, ¿impune y premiada?

Ilegalidad, ¿impune y premiada?

Publicado por el Nov 10, 2014

Compartir

Debatir si los nacionalistas catalanes cometieron ilegalidades ayer es ridículo. Ilegalidades varias y con chulería, resumida por el responsable máximo, Artur Mas: “Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo”. Un acto de burla y humillación del Estado de Derecho que tendrá consecuencias si lo que viene a continuación es lo que pide la mayoría de las elites periodísticas e intelectuales, es decir, impunidad y premio a los autores de las ilegalidades.

La Fiscalía apenas movió un dedo ayer, los jueces, aún menos. Pero aún es peor lo de los medios de comunicación. De los cuatro principales diarios de España, El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, sólo este, ABC, exige hoy el cumplimiento de la ley. Los otros tres, que sí lo exigen para otras ilegalidades, en este caso piden al Gobierno que dialogue con los que se han burlado de la ley. Incluido El Mundo que deja sin contenido real su apelación a la ley cuando exige a continuación que se dé satisfacción a los que se la han saltado.

Así se posicionan los líderes periodísticos de España ante la ilegalidad:

El País (editorial “Volver a la mesa”):
“Vuelvan pues a la mesa de julio (…) ambos Ejecutivos deben trazar un plan de trabajo ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua…) que puedan pavimentar una solución creíble, compartida y duradera.”

El Mundo (editorial “Es hora de hacer política además de exigir el cumplimiento de la ley“):

“(…) El Gobierno debe recurrir a la política para desactivar el pulso soberanista (…) Mariano Rajoy debe, a partir de ahora, buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día”.

La Vanguardia (editorial “Acabar con el inmovilismo“):

“De una vez por todas, el Gobierno debería tomar nota de la envergadura de la movilización social catalana y abrir una fase de sincero diálogo con propuestas operativas”.

Única excepción, ABC, > (editorial: “9-N: entre el desacato y la impunidad”):

“Ahora el Gobierno central quiere abrir una nueva etapa de diálogo. Los nacionalistas lo aceptarán sin duda porque recibir una oferta así, y no una citación para el juzgado, es un éxito, aunque probablemente la aprovecharán para imponer a renglón seguido su propio guión. Ven al Gobierno de Rajoy como el representante de un Gobierno indeciso a la hora de aplicar sus propias leyes (…) ¿Qué sentido tendrá a partir de ahora advertir al nacionalismo catalán de que sus decisiones serán llevada ante el TC?”.

Se plantean dos preguntas:

¿Es posible una actitud de exigencia de funcionamiento del Estado de derecho por parte del Gobierno ante esta avalancha mediática por el diálogo con los que se han burlado de ese Estado de Derecho?

¿Qué deben hacer los ciudadanos que creen en el Estado de Derecho, incumplir masivamente las leyes para que se les tenga en cuenta y se exija diálogo con ellos?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter