Homenajeando represores: la glorificación de Chávez

Publicado por el mar 8, 2013

Compartir

chavezfuneral.jpg

Una cosa es pretender que todos los gobernantes del mundo se hagan neoconservadores, que crean en la máxima neoconservadora de la defensa de la libertad de otros países, y, además, la practiquen. Es una utopía difícilmente practicable por el momento.

Pero otra cosa es que estemos una y otra vez en el otro extremo. Es decir, homenajeando a los represores, Hugo Chávez, en este caso. Las cuestionables obligaciones diplomáticas, la asistencia al funeral que se celebra hoy, por un lado, y las exquisiteces en los mensajes oficiales, por otro, han dado lugar a lo de siempre. A que un caudillo represor que ha destrozado el Estado de Derecho y que ha atacado las libertades de los venezolanos aparezca ante el mundo como un gran líder y una enorme pérdida para Venezuela y para el mundo.

Con la consecuencia de que su régimen no democrático queda legitimado en el exterior y en el interior y su posible sucesor recibe, además, un enorme espaldarazo para continuar en el poder y en las políticas represivas.

Entre la utopía neoconservadora y esto último hay un lugar intermedio que se puede lograr con un riguroso control de todos los mensajes y gestos de nuestros gobernantes. Que no pueden estar cerca de Hugo Chávez, como ha parecido estos últimos días, sino de los demócratas venezolanos que han sufrido su persecución estos últimos años.

Mientras tanto, vendría bien que se repasaran los informes sobre el estado de la libertad y de los derechos humanos en Venezuela, por ejemplo, de Freedom House, para dejarse de cuidados diplomáticos y ponerse al lado de la libertad.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter