ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Grecia contra los ‘buitres’

Grecia contra los ‘buitres’
Edurne Uriarte el

Entre las celebraciones por el triunfo de la extrema izquierda en Grecia, el premio se lo lleva el diario argentino Página 12 que ha titulado como vemos en la fotografía, “Grecia votó contra sus buitres”, interpretación nada sorprendente en un medio kirchnerista como éste. En la línea de una presidenta que se niega a pagar a los acreedores de Argentina o que expropia empresas extranjeras cuando le parece.

Pero merecen un detenido repaso otras celebraciones, las del progresismo europeo, aunque sean bastante más contenidas. La del medio socialista catalán El Periódico, por ejemplo. “Grecia se planta” es su portada, como si el voto griego fuera una rebelión contra el abuso y el maltrato. ¿De los españoles, por ejemplo, a los que nos deben 25.000 millones? ¿Del resto de miembros de la Unión Europea a los que también deben grandes cantidades de dinero y con quienes han firmado acuerdos varios?

O la de El País que celebra en su editorial de hoy los tres factores por los que los griegos y el conjunto de europeos “deberían enorgullecerse”: que las elecciones han sido limpias, que la democracia ha demostrado que puede integrar a todos y que Syriza ha sabido encauzar el descontento por la vía política. ¿Verá este periódico los tres motivos para enorgullecerse en caso de triunfo de la extrema derecha en un país europeo?

Su homólogo francés, Le Monde, titula que se ha producido “una victoria histórica” de la “izquierda radical”. ¿Izquierda radical? ¿La extrema izquierda griega es izquierda radical mientras que la extrema derecha francesa sigue siendo extrema derecha?

Pero la guinda de las celebraciones, la guinda tonta, la pone un político de la derecha francesa, Christian Estrosi, diputado y alcalde de Niza por la UMP que ha publicado el siguiente tuit:

” Los griegos no han votado por la extrema izquierda, han votado contra la austeridad, la misma que los socialistas franceses nos quieren imponer”

Cualquier cosa vale con tal de sumarse a la ola populista, hasta para un político de la UMP.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes