ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Good Bye Lenin en versión castrista

Edurne Uriarte el

Resulta que los comunistas cubanos están preocupados por la crisis y la creciente pobreza europeas. En noticia destacada hoy en portada de su órgano oficial, Granma, cuentan los comunistas cubanos que los europeos estamos enormemente preocupados por nuestra creciente pobreza. Lo que, sin dejar de ser cierto, me recuerda a la película Good Bye Lenin. Por la perspectiva, claro está.

En dicha película de Wolfgang Becker (2003), el protagonista, interpretado por Daniel Brühl, idea todo tipo de trucos para ocultar la caída del Muro de Berlín a su madre, una entusiasta comunista que ha estado en coma varios meses y cuyo delicado corazón no soportaría emociones fuertes. El montaje del protagonista incluye unos informativos caseros realizados por un amigo para la madre postrada en cama que “reinterpretan” las imágenes de los alemanes del Este cruzando el muro hacia el Oeste como una llegada masiva de occidentales a Berlín Este huyendo de la penuria de sus países.

A juzgar por el mensaje del Granma a los comunistas cubanos, los europeos podríamos estar como los protagonistas de los informativos caseros de la película alemana, considerando una emigración masiva hacia Cuba y otros paraísos comunistas. Por la pobreza europea. Si no fuera por datos como los siguientes:

1) El Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas muestra que 17 de los 25 países con más altos índices de Desarrollo Humano son europeos, con España situada en el puesto 23. Cuba aparece en el puesto 51.

2) Y, sobre todo, la clasificación de la Freedom House sobre el Estado de la libertad en el mundo muestra que Cuba figura entre los 16 países más represores del mundo.

De ahí que, cuando en Europa hay un accidente de coche y muere un líder de la importancia de Oswaldo Payá, pensamos que es eso, un accidente de coche. Y cuando ocurre el la dictadura cubana, nos preguntamos si es eso, un accidente de coche, o una recreación como tal para una versión castrista de Good Bye Lenin.

 

Cuba
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes