Fumar o abortar

Publicado por el Jul 20, 2010

Compartir

 

  

 

Siempre he reaccionado con cierto escepticismo a las alertas sobre la relativización de valores que, dicen algunos líderes políticos y sociales, estarían sufriendo las sociedades desarrolladas. Hasta que he visto los datos de la investigación “Valores y drogas, 2010”, realizada por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y hecha pública hace escasos días (www.fad.es) Y no sólo he tenido que rendirme ante algunas evidencias sino que me he asombrado, además, de sus dimensiones. Y lo digo por datos como los que reproduzco a continuación:

 

 Nivel de justificación de diversos comportamientos

 Porcentajes de quienes encuentran inadmisibles los siguientes comportamientos:

Que se aplique la eutanasia a todo aquel que lo pida 15,9%

Que exista libertad para abortar 21,1%

 Fumar en edificios públicos 53,2%

 Hacer trampa en exámenes 58,6%

Modificación genética de los alimentos 64,4%

Hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo descanso de los vecinos 73,7%

 

Como puede observarse, entre la eutanasia y el aborto, por un lado, y fumar en edificios públicos o modificar genéticamente los alimentos o molestar a los vecinos los fines de semana, no hay color. La muerte en los dos primeros casos no plantea grandes problemas morales. La eutanasia y el aborto son inadmisibles para una escuálida minoría. Pero lo que de verdad indigna moralmente a los ciudadanos es eso de fumar donde no se debe. Y qué decir de molestar a los vecinos con las fiestas de los fines de semana. Por ahí no pasa casi nadie.

 

 Y no planteo todo lo anterior como un debate sobre la eutanasia o el aborto sino como un debate precisamente sobre la relativización. Sobre lo que ocurre cuando preguntan al ciudadano sobre fumar y abortar. Que abortar, que vale, pero fumar… eso sí que es intolerable.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter