ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Franco en Cataluña

Franco en Cataluña
Edurne Uriarte el

Antes de que se enfaden los nacionalistas catalanes, he de aclarar que quien ha traído a Franco a este debate, el debate lingüístico, es un diputado de CIU. Ayer, para criticar la introducción en la Lomce de una enmienda de UPyD por la que el español será lengua vehicular en toda España.
Eso nos lleva a modelos lingüísticos anteriores a la democracia, criticó el diputado de CIU, lo que obliga a corregirle que el único modelo lingüístico que se parece al franquista es el impuesto por el nacionalismo catalán.
¿Por qué? Porque impide que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, a pesar de ser una de las dos lenguas de los catalanes. Franco hacía exactamente lo mismo con la otra lengua, con el catalán, o con el euskera. Impedía su uso como lengua vehicular de la enseñanza e imponía el uso exclusivo del español.
Un dato da una idea de la anomalía democrática de esta eliminación de una de las dos lenguas: ningún país democrático con dos lenguas impide el uso de una de ellas en la enseñanza. Tan sólo ocurre en Cataluña. Y el responsable no es Franco, son los nacionalistas catalanes.

Nacionalismo catalán
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes