ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ese 155 que era de ‘fachas’

Ese 155 que era de ‘fachas’
Edurne Uriarte el

Ya está aquí el 155 por primera vez en nuestra historia, con un rasgo sorprendente. Y es que hasta hace menos de un mes era mayoritariamente rechazado y tildado por muchos como una respuesta extremista y hasta ‘facha’. Repentinamente, incluso los anteriores han exigido a Rajoy que lo aplique e incluso le han acusado de tardar demasiado en tomar la decisión. 

Lo bueno de la llamativa rectificación anterior es que Mariano Rajoy aplica el 155 con un gran respaldo político, mediático y social, y eso aumenta significativamente sus posibilidades de éxito. Porque una cosa era tener el consenso necesario para aplicarlo y otra, más complicada aún que la anterior, es que el 155 consiga sus objetivos. Es decir, que restaure la legalidad y la estabilidad en Cataluña sin provocar al mismo tiempo un incendio social y una reacción política que de mayoría absoluta a los independentistas en las próximas elecciones.

Por eso ningún presidente anterior tomó medidas duras contra los abusos nacionalistas en Cataluña. Todos, incluido Aznar, negociaron y cedieron. Porque temieron las consecuencias y porque jamás contaron con el consenso necesario para otras respuestas. La situación ha virado radicalmente. Por primera vez, un Gobierno de la nación hace frente a la ilegalidad nacionalista con la medida más radical de nuestras leyes y tiene el consenso necesario para alcanzar el éxito en su objetivo. Aunque los fanatizados y enloquecidos líderes nacionalistas catalanes, con la ayuda de la extrema izquierda, lo pondrán muy difícil. 

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes