¿Es racista Sarkozy?

Publicado por el ago 31, 2010

Compartir

La expulsión de gitanos rumanos y búlgaros le ha granjeado a Sarkozy incluso críticas de miembros de su propio Gobierno, del ministro de Exteriores Bernard Kouchner y de la secretaria de Estado Fadela Amara. Además de críticas de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del propio Vaticano. En el fondo, acusaciones de xenofobia y racismo.

 

 

Que reflejan, y ésta es mi respuesta a la pregunta de este post, la eterna hipocresía sobre la inmigración. Se aceptan su control, sus restricciones y sus medidas más duras, las expulsiones, siempre que se hagan discretamente. Como se hacen en todos los países desarrollados. Hay escándalo político cuando se hacen abiertamente y con publicidad, como ocurre con los gitanos.

 

Es cierto que en el caso de los gitanos rumanos y búlgaros hay un primer factor que da lugar al debate, el hecho de que sean ciudadanos comunitarios. Pero también es cierto que los gitanos presentan unos rasgos como son la creación de campamentos ilegales y el alto índice de delincuencia que convierten su caso en específico dentro de la inmigración. Como lo es una normativa legal para esos ciudadanos comunitarios que los gitanos asentados en campamentos ilegales en Francia no están cumpliendo.

 

El segundo factor del debate es, obviamente, su condición de gitanos, de grupo étnico, que convierte para algunos su expulsión en racismo o xenofobia. Para el filósofo André Glucksmann, por ejemplo, hoy, en Le Monde. El problema de Glucksmann y de otros como él es que no presentan un solo argumento respecto a la ilegalidad y a la inseguridad creada por este grupo. Exhiben buenos deseos sobre la apertura y la integración pero un silencio absoluto sobre los problemas específicos que han provocado este debate. La inseguridad, la delincuencia, el deterioro social, que es de lo que tenemos que discutir en primer término antes que del racismo o la xenofobia.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter